Un nuevo escenario para el espectáculo de Ozzie
Por años, los Marlins de Florida han querido contratar a Ozzie Guillén como su manager. Parece que lo van a lograr.
Muchos escuchas y ejecutivos rivales han estado apostando a ello, porque a todo el mundo le encanta el buen circo. Pues los Marlins tendrán ahora trabajando juntos al manager más volátil junto al propietario más reaccionario. Ozzie Guillén frente Jeffrey Loria. En el mundo beisbolero son famosas las historias de cuando Joe Girardi le gritó a Loria durante un juego y de cómo el dueño tuvo que ser persuadido de no despedir a Girardi ese mismo día. También se conoce que Fredi González fue casi despedido unas 6.832 veces.
"No hay manera de que esas dos personas puedan coexistir", dijo un conocido gerente general. "Apuesto a que no sobreviven los entrenamientos de primavera".
Una predicción temeraria sería afirmar que a Guillén y Loria les irá bien juntos.
Si se revisan los antecedentes del venezolano con los Medias Blancas de Chicago, sus explosiones tuvieron lugar casi siempre contra jugadores, el manager general Kenny Williams, árbitros y reporteros, es decir, con casi con todo el mundo, excepto una persona: Jerry Reinsdorf, el jefe de Ozzie y propietario del equipo.
Porque a veces Guillén puede parecer un poquito loco, pero es muy listo. Así que se puede esperar que trabaje bien con Loria, al menos por un tiempo.
La pregunta en el aire es cuál será el impacto que tendrá todo esto en el departamento de operaciones de béisbol de los Marlins, máximos responsables por mantener esta franquicia competitiva por los últimos ocho años.
Mientras Loria recortaba el presupuesto del equipo hasta un punto en que la nómina total de jugadores ganaba la mitad del salario de Alex Rodríguez, (¿recuerdan que en el 2006 la nómina salarial era de 15 millones?), Larry Beinfest, el gerente general y sus colaboradores, se las arreglaron para aprovechar los pocos recursos que tenían para desarrolladar a jugadores como Hanley Ramírez, Dan Uggla, Josh Johnson y Mike Stanton.
Quizás los fanáticos de la Florida no lo reconozcan, pero a pesar estas condiciones la franquicia se las arregló para no caer nunca en el fondo del barril como otros equipos.
En los Marlins existe ahora la percepción de que Loria jugará un papel más directo en las decisiones concernientes a los jugadores, y que Beinfest y compañía ejercerán menos influencia. Eso puede ser un problema.
Tengamos presente que los Marlins enfrentan un doble reto: (1) construir un buen equipo y (2) que sea un equipo interesante. No hay dudas que Guillén logrará un equipo más interesante y relevante. Un experimentado conocedor de beisbol se refería recientemente al significado de la llegada de Guillén: "Yo emplearía a Ozzie Guillén porque te pone en el mapa. Cada vez que dice algo, alguien se molesta, se ríe o provoca cualquier reacción. Y los comentaristas de radio y los columnistas de prensa opinarán continuamente sobre el equipo. ¿Antes de Ozzie Guillén, quién le prestaba atención a los Medias Blancas de Chicago?", dijo.
La pregunta, por supuesto, fue pura retórica.
Continúa el experimentado hombre de béisbol: "Aparte de seleccionar jugadores estrellas, Ozzie Guillén puede aportar a la franquicia más valor que cualquiera".
Reinsdorf tuvo que elegir entre Guillén y Williams, cuya relación parecía un matrimonio de ocho años que duró tres años de más. Si la preferencia de Reinsdorf era conservar a Williams, entonces tenía que despedirse de Guillén.
Pero los Marlins son sabios al elegir a Ozzie, quien convertirá el nuevo estadio en un lugar mucho más interesante en la temporada 2012.
Etapa de Ozzie Guillén con los Medias Blancas por ESPN Stats & Info:
Ganados -- 677 (3ro en ranking del equipo)
Porciento de ganados -- .523 (7mo)
Temporadas ganadas -- 5 (E-2do)
Títulos de División -- 2 (1ro)
Porciento de ganados -- .523 (7mo)
Temporadas ganadas -- 5 (E-2do)
Títulos de División -- 2 (1ro)

Contratar a Ozzie Guillén levanta el interés en los Marlins de parte de los aficionados y los medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario